Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Enero 12, 2023 | Fuente: lavanguardia.com

Escolares rusos buscan refugio en España para huir de la guerra

Desde la invasión, 6.555 alumnos rusos se han incorporado a las aulas en Alicante, Valencia y Castellón, la Comunidad Valenciana reclama que se les considere víctimas del conflicto

En enero de 2022, los 5.236 británicos censados en Torrevieja, eran los extranjeros con mayor presencia en el padrón de la ciudad alicantina, seguidos de rusos (4.484) y ucranianos (3.203), que en los últimos años venían aumentando de forma constante su presencia en una localidad tan internacional que cuenta entre sus 89.000 habitantes con residentes llegados de 123 países. Pero la ola de refugiados causada por la agresión rusa a Ucrania ha transformado de forma radical el panorama y exigido una atención extra a una inmigración precipitada en primera instancia, pero que no ha dejado de producirse hasta estos días, un goteo constante que requiere de las autoridades un despliegue logístico y de recursos desconocido. La Generalitat aduce que está asumiendo la escolarización de 6.555 alumnos rusos sin ayuda de Madrid ni Bruselas Los primeros que llegaron tenían familia o amigos, pero muchos lo hicieron sin lazos directos, tan solo porque sabían de la presencia de numerosos compatriotas en determinadas localidades, como Torrevieja. La existencia de una importante colonia previa ha invitado a miles de refugiados a escoger la Comunidad Valenciana como destino, más del 30 % del total de los llegados a España. Muchos de ellos son niños y niñas en edad escolar. Desde febrero hasta hoy, la conselleria de Educación se ha visto obligada a atender las necesidades de 13.400 alumnos ucranianos nuevos, un aluvión inesperado y problemático incluso para los institutos y colegios más habituados a la presencia de escolares de diversa procedencia.

Lee también Clientes rusos, trabajadores de Ucrania: el doble impacto de la guerra en un astillero de Alicante ENRIQUE BOLLAND Ante uno de los yates que espera reparación, la empresa hace acopio de la ayuda que llega a diario y es trasladada a la frontera de Ucrania mediante camiones. Pero hay algo que nadie ha previsto, según explica a La Vanguardia Miquel Soler, secretario autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, la llegada de muchos niños y adolescentes rusos, nada menos que 6.555 desde el inicio de la invasión, un "éxodo" paralelo de cuya existencia ni la Unión Europea ni el Gobierno español acusan recibo. Es decir, no hay previsto dinero ni personal añadido para las administraciones autonómicas y locales. Resulta llamativo que, en el caso de los rusos, añade el secretario autonómico, "bastantes más son de Secundaria y Bachillerato, en lugar de Infantil y Primaria, porque son jóvenes que se marchan ante la posibilidad de ser reclutados pronto para ir a la guerra". Por ello, la Generalitat Valenciana, como señala un informe del departamento de Educación, considera "que las personas rusas que se han trasladado son víctimas del conflicto bélico". Horizontal Ciudadanos de Ucrania son atendidos en la Oficina de Documentación que la Policía Nacional instaló en dependencias de Ciudad de la Luz. MORELL / EFE El documento dice que "somos la única Comunidad Autónoma que está registrando la escolarización de este alumnado ruso sobrevenido y hemos informado al Ministerio de Educación desde septiembre, al inicio del curso, trasladando que estamos asumiendo la escolarización sin ninguna ayuda". Además, apunta otro serio problema: "si no se consideran como personas refugiadas, será difícil que algunos de ellos puedan certificar sus estudios, porque el régimen jurídico de Extranjería es diferente".

Por fortuna, hasta el momento la convivencia entre los rusos y ucranianos expatriados en la Comunidad Valenciana ha sido pacífica, incluso colaborativa, y son numerosos los voluntarios de ambas nacionalidades que cooperan en uno de los asuntos más complejos desde el punto de vista educativo: la traducción. El fin de año llega en este caso con un problema añadido. No solo se acaban los fondos llegados de la Unión Europea, que no previó un conflicto tan largo, sino que ha terminado el contrato de 85 traductores auxiliares que reclutó el ministerio y no han sido renovados No solo se acaban los fondos llegados de la Unión Europea, que no previó un conflicto tan largo, sino que ha terminado el contrato de 85 traductores auxiliares que reclutó el ministerio y no han sido renovados. "Nosotros no tenemos competencias para contratarlos", aduce el secretario autonómico, "y mientras el Gobierno central no responda a nuestros requerimientos vamos a tener un problema importante".

Alumnado sobrevenido Más de 6,5 millones de euros para personal docente de refuerzo Según los datos más recientes en poder de la conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana, desde el comienzo de la invasión rusa ha sido necesario gastar 6.698.032,13 euros para la contratación de personal docente de refuerzo de la plantilla ordinaria en los centros de educación pública no universitaria. Lo que la Generalitat Valenciana reclama es que, además de los 13.104 alumnos ucranianos sobrevenidos (6.764 en Alicante, 5.255 en Valencia y 1085 en Castellón), que tienen la consideración de refugiados y, por tanto, cuentan a la hora de recibir ayudas europeas y estatales, existe un importante flujo de escolares rusos como no se da en ninguna otra autonomía del Estado. En concreto, son 6.555 los alumnos rusos llegados desde el inicio de la guerra (4.336 a Alicante, 2001 a Valencia y 218 a Castellón). Son 6.555 alumnos nuevos para los que ni Bruselas ni Madrid tienen previsto aportar fondos, pero que generan un gasto muy significativo. "Cuando a un colegio se incorporan tres o cuatro alumnos, no hay problema", explica Miquel Soler, pero tenemos centros de Torrevieja y Orihuela donde han llegado en uno 77 alumnos y en el otro más de cien; lógicamente, no hay vacantes para tantos". Ha sido necesario aumentar grupos en una zona que ya de por sí tiene un crecimiento notable de alumnado debido a su atractivo residencial. "No teníamos siquiera aulas suficientes, así que junto al Ayuntamiento hemos tenido que buscar nuevos edificios para poder escolarizarlos". 

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook