Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Setiembre 05, 2022 | Fuente: eldiario.es

Más allá del rescate marítimo: la necesidad de sensibilizar sobre las migraciones y los derechos humanos

L?Aurora-Grup de Suport inaugura su centro de estudios con unas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Borriana focalizándose en los jóvenes y en combatir los discursos de odio

L’Aurora-Grup de Suport abre una nueva etapa con un centro de estudios y sensibilización acerca de las migraciones y los derechos humanos. Con este proyecto, en el que lleva trabajando más de dos años, se quiere crear una herramienta con la que generar conciencia, formación y debate en torno al drama migratorio, además de incidir en la importancia de defender la solidaridad “y el empoderamiento de la sociedad civil para luchar contra las injusticias”.

L'Aurora es una entidad no gubernamental, dedicada a la cooperación con las ONG que forman parte de la flota de rescate civil humanitario que operan en el Mediterráneo. Desde la llegada de las primeras embarcaciones al puerto de Borriana en 2018, desarrollan acciones de apoyo logístico, hospitalidad, asesoramiento y abastecimiento, entre otras muchas funciones. L’Aurora colabora con más de 15 organizaciones de ámbito estatal e internacional. En el último año ha tenido que ampliar su radio de acción a los puertos de Vinaròs y Sagunt, en los que hasta una quincena de embarcaciones han preparado numerosas misiones de rescate.

La asociación considera “de vital importancia” acometer acciones en el campo de la sensibilización, sobre todo la de la población más joven, así como combatir los discursos de odio. Esta labor se realizará creando contenidos y herramientas educativas a través de espacios de formación y debate para que la lucha en favor del respeto a los derechos humanos sea una prioridad. En los últimos años han realizado pruebas piloto de las charlas y visitas guiadas por los puertos de la zona, con la participación de centros educativos, asociaciones juveniles y clubes deportivos, además de actividades en centros sociales y sedes de entidades de diversa naturaleza.

Los contenidos que se crearán irán desde audiovisuales propios, acción en redes sociales, edición de materiales gráficos, informes, juegos, talleres e intervenciones artísticas. Todo este volumen de contenidos se pondrá a disposición de formadores, centros escolares, entidades y público en general. Para la creación de este catálogo de propuestas van a contar con el apoyo de numerosas organizaciones con las que trabajan diariamente, como las ONG alemanas Sea Watch o Sea Eye, pasando por la catalana Open Arms o la vasca Salvamento Marítimo Humanitario entre otras. Además han creado alianzas con otras como Solidaridad Internacional del País Valenciano o la editorial navarra Katakrak, con la finalidad de crear sinergias y espacios de cooperación. Continúan en un trabajo constante para tender puentes con actores de los movimientos sociales, políticos y culturales de base, que puedan nutrir su propuesta de nuevos contenidos.

Para inaugurar el calendario de actividades del centro de estudios y sensibilización de L’Aurora, han programado unas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Borriana. Tendrán lugar los próximos 16,17 y 18 de septiembre y contarán con la participación de numerosos ponentes, habrá visitas guiadas tanto al puerto como a las embarcaciones de rescate, exposiciones, proyecciones e instalación de paneles informativos. En la página web de la ONG está abierta la preinscripción tanto para particulares como para grupos o asociaciones.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook