Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Junio 17, 2022 | Fuente: diariovasco.com

Las solicitudes de asilo aumentan de ritmo en Euskadi tras la reapertura de fronteras

1.234 personas pidieron refugio en la CAV entre enero y abril, solo 500 menos que en todo 2021

Euskadi recibió durante los cuatro primeros meses de 2022 un total de 1.234 solicitudes de asilo, con Venezuela y Colombia a la cabeza, mientras que en todo 2021 fueron 1.724 en 12 meses.

Así lo dieron a conocer ayer las organizaciones Zehar"Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi, cuyas responsables, Arantza Chacón y Elena Valverde comparecieron en rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo lunes, 20 del Día Internacional de las Personas refugiadas. La comparecencia para hacer balance y análisis de los últimos datos de asilo relativos a Euskadi contó también con la presencia de tres refugiadas Khatera Dadfer (Afganistán), Fernanda Falçao (Brasil) y Skarlet Khamad (Ucrania), quienes explicaron su experiencia y las circunstancias personales que les llevaron a salir de sus respectivos países.

De las 1.234 solicitudes de asilo recibidas en Euskadi hasta abril de este año, 459 corresponden a Bizkaia, 408 a Gipuzkoa y 367 a Álava. Las principales nacionalidades de las personas solitantes siguen siendo, por tercer año consecutivo, Venezuela y Colombia, pero, tal y como denunció Elena Valverde, se les niega también, «de forma casi sistemática la protección».

Las principales nacionalidades de los solicitantes son, por tercer año consecutivo, Venezuela y Colombia Tras recordar que de 2020 a 2021 cayeron un 44% en Euskadi las solicitudes de asilo, Valverde ha explicado que en lo que va de 2022, las cifras han repuntado por efecto, principalmente, de la crisis de Ucrania ocasionada tras la invasión rusa que, hasta la fecha, ha generado 6,5 millones de desplazados. Tal y como detalló Arantza Chacón, se trata del «mayor éxodo de población desde la II Guerra Mundial» y esta crisis humanitaria ha vuelto a poner de manifiesto «la realidad de los refugiados y del derecho de asilo».

En cuanto a las resoluciones de protección temporal recibidas en lo que va de 2022 correspondientes al perfil ucrania se han presentado un total de 3.382, de las que 1.438 se tramitaron en Bilbao, 1.387 en San Sebastián y 557 en Álava. Con todo, Chacón celebró que, ante esta crisis humanitaria, «las muestras de solidaridad, a nivel social, administrativo y mediático han sido enormes». También puso de manifiesto que no se puede olvidar que «hay muchas personas de otros lugares que también han tenido que huir de sus países y que buscan protección en Euskadi».

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook