Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
La ley de igualdad de trato tipificará como delito el antigitanismo
Foto tomada de eldiario.es

Fecha: Abril 27, 2022 | Fuente: eldiario.es

La ley de igualdad de trato tipificará como delito el antigitanismo

El Congreso aprueba una enmienda a la ley para la igualdad de trato y no discriminación que incluye el antigitanismo como un motivo específico para imputar un delito de odio

El Congreso ha acordado que la proposición de ley para la igualdad de trato y no discriminación modifique el Código Penal para que el antigitanismo sea reconocido como un delito de odio específico. La Comisión de Igualdad ha aprobado esta propuesta con 30 votos a favor y cinco abstenciones.

PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han ratificado una enmienda a la norma original. En el texto, se incluye el antigitanismo como un motivo específico para imputar un delito de odio, que conllevará una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses. Para ello estos partidos proponen la modificación del artículo 22 y 510 del Código Penal.

“La ley se adapta a las circunstancias que tenemos en la actualidad”, ha defendido la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, que también ha destacado que esta norma aporta “unas herramientas que son totalmente necesarias para dar una respuesta efectiva a la lucha contra la discriminación en nuestro país''.

La diputada socialista Beatriz Carrillo ha señalado que desde que se acordó admitir a trámite la proposición de ley, hace cerca de un año, “se ha trabajado de manera incansable” para que la futura norma garantice los derechos de las personas que sufren discriminación, informa Efe.

El diputado de Unidas Podemos que ha tomado la palabra en la comisión, Ismael Cortés, ha agradecido el trabajo de sus compañeras Giménez y Carrillo por su trabajo por el “reconocimiento de los derechos del pueblo gitano” y “el esfuerzo de diálogo que han realizado hasta el último momento para conseguir la ley en su mejor versión”.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha celebrado esta decisión calificándola como “medida histórica”. “Por primera vez el antigitanismo se incluirá como delito de odio en el Código Penal tras casi 600 años de discriminación antigitana”, ha apuntado Belarra en su perfil de Twitter. 

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook