Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Las claves de la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia
Foto tomada de lavanguardia.com

Fecha: Noviembre 19, 2021 | Fuente: lavanguardia.com

Las claves de la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia

Miles de inmigrantes ilegales han usado en los últimos meses la ruta bielorrusa para intentar entrar en la Unión Europea, pero han quedado atrapados en la frontera

La crisis migratoria en la frontera oriental de la Unión Europea, que empezó en la primavera, se ha agravado en las últimas semanas. Miles de personas han quedado atrapadas en tierra de nadie, vagando en difíciles condiciones por los bosques de la región que separa Bielorrusia de Polonia.

¿Cómo se inició el conflicto?

El régimen de Alexánder Lukashenko y agencias de viajes bielorrusas han facilitado en los últimos meses visados de entradas a inmigrantes que intentan aprovechar esta ruta, más segura que cruzar el Mediterráneo en botes, para llegar en avión a las puertas de la Unión Europea en busca de una vida mejor.

¿Por qué lo hace Bielorrusia?
El incremento de la inmigración ilegal a través de la exrepública soviética comenzó después de que la UE, entre otros países occidentales, aplicase sanciones contra las autoridades de Bielorrusia. Según la UE y la oposición bielorrusa en el exilio, el régimen intenta vengarse e intenta desestabilizar la UE con una "guerra híbrida".

¿Qué motivó las sanciones?
La brutal represión contra la oposición bielorrusa y los manifestantes tras las elecciones presidenciales que perpetuaron a Lukashenko en el poder. La UE aplicó más sanciones después de que en mayo las autoridades de Minsk desviasen un vuelo comercial de Ryanair y detuvieran al periodista y opositor Román Protasévich.

¿A qué países de la Unión Europea afecta?
Aunque ahora el foco se encuentra en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, durante la primavera y el verano la tensión migratoria se centró en Lituania. Es en estos dos países donde los líderes de la oposición bielorrusia han encontrado apoyo y asilo. Su líder, Svetlana Tijanóvskaya, vive actualmente en Vilna, la capital lituana. En agosto Polonia dio asilo a la atleta bielorrusa Kristina Timanóvskaya, que desertó durante los Juegos Olímpicos de Tokio. También ha aumentado la inmigración ilegal en Letonia.

¿Qué extensión tiene la frontera con Bielorrusia?
La frontera de la UE con la exrepública soviética es de 1.250 kilómetros, de los cuales 398 corresponden a Polonia, 679 a Lituania y 173 a Letonia.

¿De dónde proceden los inmigrantes?
En su mayoría, son de Oriente Medio y África, especialmente de países en conflicto o con una difícil situación económica tras años de guerra, como Siria, Afganistán o Iraq.

¿En qué situación se encuentran los inmigrantes?
Los que son rechazados por los países europeos se encuentran atrapados, porque Bielorrusia se niega a aceptarlos de vuelta. Viven a la intemperie en los fríos bosques de esa región. En los últimos meses se han registrado 8 fallecidos.

¿En qué medida ha aumentado la inmigración ilegal respecto a años anteriores?
Las llegadas han desbordado los medios de los países miembros de la UE. Respecto al año pasado, se ha multiplicado por 50. Como ejemplo, entre enero y agosto de 2021 se registraron más de 4.000 llegadas a Lituania, cuando en todo el 2020 sólo entraron en el país 74 inmigrantes ilegales; y en 2019, 36.

¿Cómo han respondido Polonia y Lituania?
Al principio de la crisis, Lituania preparó centros de acogida para migrantes. Pero ante la gran afluencia, Lituania y Polonia han decidido aumentar las vallas de espino para impedir la llegada de simpapeles. Además, Polonia ha desplegado a 12.000 militares en la frontera.

¿Cómo intenta ayudar la UE?
Las autoridades de Bruselas han ofrecido a Polonia el despliegue de efectivos de Frontex, pero de momento Varsovia se niega a pedir esta ayuda. Además, los diplomáticos comunitarios han intentado lograr la colaboración de los países de origen para, primero, impedir que sus ciudadanos se suban a un avión con destino a Bielorrusia y, segundo, acepten que sean devueltos.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook