Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Entre 570 y 1.000 inmigrantes murieron este año intentando llegar a las islas
Foto tomada de canarias7.es

Fecha: Noviembre 05, 2020 | Fuente: canarias7.es

Entre 570 y 1.000 inmigrantes murieron este año intentando llegar a las islas

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el de Cruz Roja, Antonio Rico, urgen a Interior a desmantelar el muelle de Arguineguín

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, señaló ayer que la ruta migratoria del Atlántico está matando entre un 5% y un 8% de las personas que se aventuran a subir a una patera o cayuco para llegar a las costas de las islas. Según los últimos datos del Ministerio de Interior, hasta el 31 de octubre habían llegado al archipiélago 11.409 inmigrantes en 411 pateras, un 664% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según el porcentaje de mortalidad que maneja Cruz Roja, entre 570 y 915 personas podrían haber muerto intentando llegar a las islas solo este año. Rico hizo estas declaraciones tras la visita que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo a las instalaciones de la ONG en Las Palmas de Gran Canaria. Tras el encuentro, ambos urgieron al Ministerio del Interior, cuyo titular, Fernando Grande Marlaska, visitará Gran Canaria mañana, a desmantelar el campamento de inmigrantes instalado en el muelle de Arguineguín.

Coincidieron en que esta explanada, en la que han llegado a pernoctar más de 1.400 personas, no es el lugar adecuado para prestar una primera asistencia, durante un plazo máximo de 72 horas, a los inmigrantes que arriban en pateras y cayucos. Antonio Rico detalló que para dar una respuesta humanitaria digna a las víctimas del repunte migratorio que se da en la frontera sur de Europa, Cruz Roja dispone de 29 centros de acogida en Canarias en los que atiende a unos 6.000 inmigrantes.

«La inmigración siempre ha sido compleja. Son personas que están arriesgando la vida en una ruta peligrosa y tenemos que dar una respuesta más integral y humana. El puerto de Arguineguín es un sistema difícil de gestionar, tenemos que buscar alternativas para dar un trato más digno a las personas que llegan a nuestras costas», aseveró el presidente de la ONG.

El número de inmigrantes llegados a las islas este año ha crecido un 664% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado Rico insistió en que estas personas deben encontrar «un trato humano y digno y una mano amiga», y la ONG, dijo, no dudará en aumentar los recursos que se precisen, como ha hecho para atender a 154.000 personas vulnerables en Canarias en el marco de su plan de respuesta a la crisis social de la covid"19 «Cruz Roja Responde», dotado con 4,5 millones, aunque estima que hacen falta «infraestructuras que den una respuesta más adecuada» al repunte migratorio.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, agradeció la labor «impagable» que desarrolla Cruz Roja en distintos ámbitos en las islas, «donde crece la pobreza estructural», y confía en que antes de coger su avión de vuelta a Madrid, Grande"Marlaska, que visitará el archipiélago junto con la comisaria europea del área, Ylva Johansson, ofrezca soluciones a la crisis migratoria. Torres consideró que lo importante es «que traiga soluciones», ya que la primera asistencia a inmigrantes no puede seguir haciéndose en Arguineguín, un lugar que «no reúne condiciones y no es aceptable para esa labor». Confía además en que el Gobierno marroquí decida cuanto antes «si abre o no su espacio aéreo», lo que permitirá que se reanuden las devoluciones que permiten los acuerdos firmados.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Portugalete  

Logo EDEX



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook