Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
González Laya: en inmigración no caben arreglos,sino política solidaria en UE
Foto tomada de lavanguardia.com

Fecha: Noviembre 04, 2020 | Fuente: lavanguardia.com

González Laya: en inmigración no caben arreglos,sino política solidaria en UE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que en materia migratoria no caben solo "soluciones temporales, ni pequeños arreglos para problemas puntuales" sino una política global y solidaria, en la que los países que cumplen deben recibir la solidaridad del resto.

Durante su intervención en el Senado, la responsable de Exteriores ha asegurado que en la negociación del pacto europeo de migraciones España propondrá impulsar mecanismos para fomentar una inmigración legal y ordenada, y de lucha "contra las mafias que trafican de manera clandestina con seres humanos".

"Es necesaria una política global europea y solidaria, que nos permita enfrentarnos de manera responsable y europea a la cuestión migratoria", ha aseverado la responsable de la política de la UE, quien ha pedido el apoyo de la Cámara Alta.

Para el Gobierno, esa política común debe combinar "solidaridad y responsabilidad", pero también que tenga en cuenta que los países que están cumpliendo, como España, "pidan a los demás que también cumplan con la solidaridad que es necesaria en esta negociación".

"Europa debe cumplir con el principio de que aquellos países que cumplen con sus obligaciones legales y morales están más expuestos que otros y deben ser capaces de confiar en la solidaridad de toda la UE", ha puntualizado.

González Laya ha destacado el compromiso del Ejecutivo por mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito para que ofrezcan oportunidades a sus ciudadanos, como muestra el aumento en los presupuestos de "una partida en materia de ayuda al desarrollo, con la que se da un paso para alcanzar el 0,5 % de la RNB al final de la legislatura, y este llegar al 0,25 %".

La responsable de Exteriores ha intervenido en una interpelación del Grupo Izquierda Confederal sobre la posición del Gobierno respecto a las políticas migratorias de la Unión Europea desde el punto de vista de los derechos humanos.

La senadora Sara Vilá Galán ha reclamado a España y a los países de la UE volver al "espíritu de acogida frente al rechazo" y a "estar a la altura para demostrar la humanidad de los europeos, porque a veces los pueblos demuestran que son más solidarios que sus propios gobiernos".

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Portugalete  

Logo EDEX



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook