Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Salvamares, rescatando vidas en precario
Foto tomada de canarias7.es

Fecha: Octubre 21, 2020 | Fuente: canarias7.es

Salvamares, rescatando vidas en precario

Recursos insuficientes. La CGT, sindicato mayoritario en Salvamento MarÝtimo, alerta de la falta de personal y los escasos medios con los que deben hacer frente a la crisis migratoria

Clamando en el océano». Así aseguran sentirse los trabajadores de Salvamento Marítimo que se enfrentan a la crisis migratoria con escasez de personal y medios. Hace dos meses, la plantilla de este organismo público ya denunciaba estar exhausta «física y mentalmente» por la sobrecarga de trabajo y unas jornadas que superaban las 20 horas. Ahora, con el incremento en la llegada de pateras registrado en las últimas semanas, vuelven a alertar de que las condiciones en las que realizan su trabajo suponen un plus de peligrosidad «no sólo para los tripulantes, sino para los inmigrantes».

Para el secretario de Organización del área de Mar y Puertos de la CGT, sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo, Israel Furió, la escasez de recursos no es una casualidad. Hace hincapié en que los trabajadores practicamente no tienen interlocución con el jefe de Operaciones que es un «negacionista, no ve un problema real en la actual situación». A su juicio, la imagen de Arguineguín saturado después de una ruta tan peligrosa como la atlántica es utilizada como «elemento disuasorio», ya que las autoridades entienden que estas condiciones los harán desistir de salir en una patera hacia Canarias y «los llevarán a buscar otras rutas». Esto dice, «ya lo inventó Salvini en Italia».

Las tripulaciones de las embarcaciones salvamar "las pequeñas y más ligeras de Salvamento, que son más eficaces en los rescates" trabajan en guardias de 24 horas durante una semana y luego disfrutan otra de descanso. Sin embargo, en zona de pateras y en una época como la actual, donde las llegadas son continuas, esto es practicamente imposible. Además, recuerda Furió que, junto al rescate de inmigrantes, deben continuar con el trabajo de ayudar a barcos pesqueros o deportistas náuticos que se pierden.

Como «ejemplo del despropósito», Furió señala que la embarcación de refuerzo que enviaron desde baleares debió pasar primero una revisión porque llegó en mal estado y la mayor parte del tiempo ha estado sustituyendo a las embarcaciones que ya estaban en las islas y que debían pasar las pruebas de mantenimiento. La CGT denuncia que se utiliza la imagen de Arguineguín hacinado tras una ruta peligrosa como elemento disuasorio Apunta el dirigente sindical que Gran Canaria solo tiene dos «salvamares» para hacer frente a la crisis migratoria «cuando en este momento se necesitarían al menos diez para hacer el trabajo en condiciones». Porque no se trata solo de guardias largas "«a las que estamos acostumbrados»", sino al número de salidas que realizan en una jornada y del trabajo posterior para tener la embarcación a punto. «Es agotador acumular horas de trabajo, sin descanso, con jornadas que superan las 20 horas y sin que se vean posibilidades de que esto va a mejorar».

Esta circunstancia, insiste Furió, no sólo aumenta la peligrosidad para la tripulación, sino también para los inmigrantes rescatados. Influye además que las embarcaciones no cuentan con el personal suficiente. Habitualmente tienen una tripulación de tres personas "patrón mecánico y marinero". «Si uno va a ayudar a otro es que ha dejado su puesto, y eso es una barbaridad». Esta circunstancia provoca que, a veces, una persona sola tiene que subir a pulso y en una superficie no estable a todos los inmigrantes de una patera «y cuando llegan a tierra vuelta a empezar», apostilla Furió.

Su principal demanda es que todas las embarcaciones cuenten con un trabajador de refuerzo, aunque lo adecuado sería que tuvieron cinco. Por el contrario, las embarcaciones de la Guardia Civil, con las mismas características, disponen de una tripulación mínima de ocho personas. La ventaja que tiene Canarias, dice el dirigente de la CGT, es que la tripulación «conoce muy bien las islas». Lo que ocurre con la inmigración, agrega, es que «no hay voluntad política por mejorar la situación. No les importa porque se trata de inmigrantes». embarcaciones Salvamar, como mínimo, es el número que debía operar en Gran Canaria para hacer frente al repunte marítimo, según demanda la CGT. Solo disponen de dos.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Portugalete  

Logo EDEX



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook