Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Torres: La crisis migratoria de Canarias se asemeja a la de 2006 o 2007
Foto tomada de canarias7.es

Fecha: Octubre 16, 2020 | Fuente: canarias7.es

Torres: La crisis migratoria de Canarias se asemeja a la de 2006 o 2007

Las ˙ltimas pateras han sido incerceptas esta ma˝ana por Salvamento MarÝtimo en las costas de Gran Canaria

La oleada de pateras llegadas a Canarias en los últimos meses sitúan a las islas con cifras comparables a la llamada «crisis de los cayucos», cuyo punto álgido tuvo lugar entre 2006 y 2007. Así lo ha señaladoel presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres este jueves tras la llegada de las dos embarcaciones más recientes.

La primera, con 32 personas a bordo, trasladadas al Muelle de Arguineguín, y la segunda, con 21 hombres de origen subsahariano, interceptada cerca del Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior cifran en 6.081 los inmigrantes que ha recibido Canarias en 225 pateras y cayucos hasta el 30 de septiembre, seis veces más que en 2019, pero durante los últimos quince días se han producido nuevas llegadas masivas (hasta 1.000 en solo 36 horas) que hacen que la cifra real en estos momentos probablemente oscile entre 7.500 y 8.000. «Estamos teniendo una llegada de inmigrantes que en las últimas semanas ha sido apabullante. Y tenemos que responder», ha señalado Torres en una entrevista en la cadena SER.

El presidente de Canarias ha reclamado la solidaridad de Europa, porque recalca que las islas «son tan Europa como Bruselas o como París» y «no puede ser» que con los efectos que ocasiona el flujo migratorio carguen en solitario aquellas regiones que son frontera. «Nos es absolutamente imposible. Somos un pueblo solidario, pero nuestras infraestructuras son limitadas», ha añadido. Solo en 2006, 31.678 inmigrantes llegaron a Canarias en pateras o cayucos, en rutas que partían desde el Sahara, Mauritania, Senegal e incluso más al sur.

Esa ha sido históricamente la cifra más alta registrada en las islas (y hasta hace unos años también en el conjunto de España) para un solo ejercicio, que al año siguiente se redujo a 12.478 personas y en 2008 bajó a 9.181. Entonces, la afluencia masivo de inmigrantes desde África a Canarias hizo que España solicitara el apoyo de la Agencia Europea de Fronteras y llegara a acuerdos de cooperación y vigilancia compartida de las costas de origen con países como Mauritania o Senegal, que ayudaron a que en 2009 la llegada quedara reducida ya a 2.246 personas.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Portugalete  

Logo EDEX



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook