Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Noviembre 14, 2012 | Fuente: europapress.es

Comisaria europea de Inmigración: con la crisis Europa se ha cerrado a quienes piden asilo

La comisaria europea de Asuntos Internos, Seguridad e Inmigración, Cecilia Malmström, ha lamentado que, como consecuencia de la crisis económica, los países europeos hayan tendido a "cerrarse demasiado" a los extranjeros que solicitan asilo en ellos.

 

 "Europa tiene que ser, a pesar de la crisis, un sitio abierto donde la gente que escapa de regímenes horribles pueda obtener protección", ha defendido Malmström en declaraciones a la cadena SER recogidas porEuropa Press.

   La comisaria ha subrayado que "el derecho de pedir asilo es un derecho absoluto". Sin embargo, a causa de la crisis, "Europa ha tenido una tendencia de cerrarse demasiado", como se comprobó, ha indicado, durante la Primavera Árabe, con el éxodo desde países del norte de África y de Oriente Próximo.

   En lugar de "reaccionar temprano para dar las gracias a estas personas que han echado a los dictadores y quieren Derechos Humanos y democracia", desde Europa se les ha dicho "quédense donde están porque aquí tenemos una crisis", ha afirmado.

   Malström ha señalado que la Comisión Europea (CE) está "tratando de dialogar" con los países del norte de África con el fin de establecer "pactos de movilidad".

   Según ha explicado, en esas conversaciones se tratan asuntos como el asilo, la inmigración legal y la lucha contra la trata de seres humanos. En ese contexto, la Comisión está intentando fomentar "la movilidad legal" y, al mismo tiempo "luchar contra la inmigración irregular", ha añadido.

   Otro de los efectos que ha tenido la crisis en la UE ha sido, en opinión de la comisaria de Asuntos Internos, Seguridad e Inmigración"un movimiento de populismo y de xenofobia" que "en muchos países se utiliza como argumento para no hacer la política que en circunstancias normales se debería hacer".

   "Esto es muy peligroso porque ese populismo y esa xenofobia no van a desaparecer mañana solamente porque la crisis desaparezca", ha advertido.

AUSTERIDAD, PERO TAMBIÉN CRECIMIENTO

   Por otro lado, ha calificado de "preocupante" el hecho de que, según las encuestas, los ciudadanos españoles perciban cada vez más a la UE como algo lejano. "Es muy importante que todo el mundo se cuenta de que Europa está muy implicada con la crisis en España y en otros países", ha afirmado.

   "Mis colegas están trabajando con los políticos españoles no solo para promover la austeridad, sino también para que haya crecimiento, que se vea la luz al final del túnel, que se vea que los esfuerzos del Gobierno tienen un resultado", ha agregado.

   Además, ha aclarado que "el papel de la Comisión no es defender" a unos países o a otros en lo que se refiere a las medidas que se deben tomar frente a la crisis, un aspecto en el que Alemania y los países del sur a veces no están de acuerdo.

   El objetivo, ha dicho, es "encontrar una solución que todos puedan aceptar" y" dar a los Estados miembros una imagen un poco distinta del debate nacional".

   A su juicio"el debate entre responsabilidad o solidaridad" de los distintos países es "un poco artificial" porque en realidad "se necesitan los dos", y la Comisión Europea está intentando conseguir "que haya un equilibrio".

CUOTA DE MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

   Malström también se ha referido a la propuesta de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, de implantar una cuota del 40 por ciento de mujeres en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas, que fue rechazada el mes pasado por la CE.

   Aunque se necesita un "equilibrio entre mujeres y hombres", los Estados miembros tienen "distintas opiniones" sobre el tipo de medidas que se deben tomar para arreglar esa situación, si deben ser de carácter"nacional o europeo", ha indicado.

   "En mi opinión, no necesitamos una ley europea" con "sanciones europeas", pero "los países deberían hacer mucho más", ha declarado la comisaria, que ha dicho estar "bastante segura" de que en la reunión que mantendrá este miércoles el Consejo de Comisarios de la UE alcanzarán un compromiso.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook