Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Junio 08, 2012 | Fuente: El Correo

A los latinos les va el Pa韘 Vasco

Suman el 45% de los inmigrantes de Euskadi y de los 54 municipios de la comunidad que tiene m醩 de un 8% de poblaci髇 extranjera, casi la mitad est醤 en 羖ava.

Uno de cada dos inmigrantes que residen en Euskadi -contabilizando a los inscritos en el padrón como extranjeros y a los nacionalizados- procede de un país sudamericano. Así se desprende de un estudio del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que llama la atención sobre la elevada proporción de latinos en la población foránea de la comunidad autónoma, en particular cuando la cifra se compara con la media estatal. En el País Vasco ese colectivo representa el 45% del censo de origen inmigrante (que ascendía a 179.582 personas el 1 de enero de 2012), mientras que en el conjunto de España solo llega al 29% del total (5.711.040).

El protagonismo de los sudamericanos se aprecia de forma más acusada en las tres capitales vascas, que concentran el grueso de la inmigración de Euskadi. Según el Eustat, en Bilbao y San Sebastián la comunidad latina suma más del 50% de los ciudadanos de origen extranjero (incluyendo, igual que antes, a los que han obtenido la nacionalidad española y han iniciado un nuevo proyecto de vida). En Vitoria los latinos son igualmente mayoría, pero solo relativa (38,1%), y además están seguidos de cerca por el colectivo de origen magrebí y subsahariano (34%).

La composición de la población sudamericana difiere dependiendo de la ciudad vasca de que se trate. En la capital vizcaína el predominio corresponde a las personas procedentes de Colombia y de Bolivia, cuyo flujo migratorio hacia España se inició de forma regular hace dos lustros. El Eustat destaca que los nacidos en ambos países suponen actualmente el 51% de los latinos radicados en Bilbao. En cambio, San Sebastián tiene una presencia de América Latina bastante más variada.

Migración femenina

Otro rasgo destacable del colectivo sudamericano de Euskadi es que, a diferencia de las demás comunidades de inmigrantes, esa la integran principalmente mujeres, casi siempre en una proporción que oscila entre el 55% y el 70%, un fenómeno que ha sido analizado por el Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi). Los estudios de este organismo revelan incluso que, en los casos específicos de Nicaragua, Honduras y Paraguay, cuyos nacionales han comenzado a emigrar a España en épocas relativamente recientes, ellas superan el 70% del total.

Ese dato apunta a una migración atraída esencialmente para trabajar en el servicio doméstico y en el cuidado de las personas dependientes, los únicos sectores que han generado empleos en los últimos tiempos y que han sido escogidos hasta ahora por las trabajadoras extranjeras.

En cualquier caso, aclara el Eustat, un análisis de la población global de origen inmigrante de Euskadi, sea cual fuere su origen, deja bien a las claras que se mantiene en unos niveles bajos. En la actualidad supera ligeramente el 8% del censo, mientras que en toda España representa ya el 14%. La proporción del País Vasco es en líneas generales bastante parecida a la del resto de comunidades de la cornisa cantábrica, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, todas ellas por debajo del 8%.

Ahora bien, el peso relativo de la inmigración se incrementa, como es lógico, si se examinan por separado las principales poblaciones vascas. Los residentes nacidos fuera de España representan ya el 11,6% del padrón de Vitoria, que es la capital donde tienen más presencia. Le siguen Bilbao (10,1%) y San Sebastián (casi un 9%). Tan solo dos localidades de Euskadi superan la media estatal: la alavesa de Samaniego (17% sobre 320 habitantes) y la vizcaína de Berriatua (14,5% sobre 1.250).

El Eustat llama la atención sobre las concentraciones de inmigrantes diseminadas por Euskadi, además de las capitales. Por ejemplo, de los 54 municipios que rebasan el 8% de vecinos de procedencia extranjera, 21 están situados en territorio alavés. Trece de ellos rebasan incluso el 10% y corresponden en su mayoría a la comarca de la Rioja alavesa. Por el contrario, de los diez pueblos con una población inmigrante inferior al 2% del padrón municipal -es decir, prácticamente nula-, siete son de Gipuzkoa y casi siempre tienen menos de 500 habitantes.

En la lista del Eustat destacan con un alto grado de inmigración los municipios vizcaínos de Markina (13,3% del censo), Areatza (12,15%), Getxo (casi 9%) Gernika (10,5%), Lemoa (9,4%) Erandio (8,15%) y Durango (8%). También ocupan las primeras posiciones las localidades guipuzcoanas de Ordizia (13,7%), Beasain (10,4%) y Legorreta (10,27%).

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook