Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Marzo 21, 2012 | Fuente: Diario Vasco

La XV Marcha contra el Racismo exigirá eliminar estereotipos

Con motivo del Día Internacional contra el Racismo

Dando la lata literalmente, así se presentó ayer la XV edición de la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi. La iniciativa, con motivo de día internacional contra el racismo que se celebra hoy, cuenta con el apoyo de 56 organizaciones. Los organizadores del evento y más de una veintena de alumnos del ciclo de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga, creadores de la campaña, acudieron al Koldo Mitxelena haciendo ruido agitando unas latas para simbolizar así la 'lata' que dan los perjuicios y rumores a los inmigrantes. Además, hicieron un 'flashmob' en las escaleras de la biblioteca, tras el cual se podía leer 'Antizurrumurru, M25 Antirumor' uniendo las letras que portaban. El recorrido de esta edición partirá a las 11.30 horas del Mercado de Trintxerpe y llegará a las 13 horas al Boulevard donostiarra donde sonará la tradicional alarma de las doce, como símbolo de la campaña 'antirumor'.

Agustín Unzurrunzaga, portavoz de SOS Racismo, denunció que «la sociedad está desconectada de la realidad porque se tiene una idea preconcebida de los inmigrantes y no se intenta tener una relación real con ellos». Además, subrayó que «la imagen preconcebida de los inmigrantes se convierte, muchas veces en rumor y se extiende en la sociedad creando un ambiente prejudicial». Durante la presentación de la marcha, un estudiante con máscara de simio, que representaba el origen de la humanidad, recalcó que «habéis creado tópicos con razas y son reflejo de vuestro miedo».

En los vídeos de la campaña se muestra una alarma 'antirumor' que suena cuando alguien contribuye a expandir un rumor como el de que los inmigrantes se quedan con la mayoría de las subvenciones . En este sentido, los organizadores indicaron que: «Solo un 2% de los inmigrantes recibe ayudas sociales».

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook