Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Enero 14, 2012 | Fuente: Diario Vasco

La Diputación consultará a 17 asesores cómo afrontar los retos de la migración

Se ha constituido una comisión especial para analizar las estrategias. El diputado general afirma que «queremos articular acciones que posibiliten el mutuo conocimiento».

La Diputación quiere encarar los retos, superar los problemas y aprovechar las oportunidades que brinda una ciudadanía guipuzcoana cada vez más diversa en sus orígenes. Con este fin, el Ejecutivo foral creó la dirección de Migración y Diversidad, dentro del Gabinete del diputado general.

Un instrumento determinante para cumplir sus objetivos será la puesta en marcha de una comisión, formada por diecisiete personas, cuya principal misión será asesorar a la citada dirección.

La comisión se reunió ayer por primera vez. El diputado general, al término del encuentro, explicó que el organismo será la «columna vertebral» sobre la que se asentará la política foral en esta materia.

Martin Garitano señaló que la gestión del fenómeno de la migración «se ha convertido en un reto para nuestra sociedad y para las distintas administraciones». En este sentido, se lamentó de que «Euskal Herria no tiene la capacidad jurídico-política como pueblo, como nación, para desarrollar una política de migración propia».

El diputado general indicó que la intervención foral estará orientada a impulsar políticas «de mutuo respeto y reconocimiento que garanticen los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales, de asilo y refugio, de todas las personas que somos parte de este pueblo». Garitano subrayó que «queremos articular acciones que posibiliten el mutuo conocimiento y reconocimiento».

Marcos Nanclares, director de Migración y Diversidad, explicó que entre las funciones de la comisión se encuentran «la reflexión estratégica, la colaboración en el diseño del plan para la legislatura, así como facilitar la incorporación y participación en la toma de decisiones de las personas y colectivos de diferentes orígenes».

La comisión también profundizará sobre «la situación relativa a la diversidad de orígenes de Gipuzkoa y de Euskal Herria y propondrá a la Diputación la realización de aquellos estudios o trabajos que sean oportunos». Nanclares añadió que el organismo será consultado «antes de la toma de cualquier decisión institucional, tanto en Gipuzkoa como en Euskal Herria, en el área de migración y diversidad».

Nanclares indicó que, tras un primer año de análisis de la situación, la comisión propondrá acciones concretas «de cara a los retos y oportunidades que se detecten».

Integrantes

Los integrantes de la comisión son el lingüista Xabier Mendiguren; el abogado marroquí Ahmed Anhari; Lurdes Eraso (LAB); la experta colombiana en cooperación Mireya Perea y el historiador Xosé Estevez. También forman parte la experta en resolución de conflictos Princess Koroma (Sierra Leona); la profesora de idiomas Maider Elkoro; la educadora Isabel Jiménez; el periodista Axier López, el politólogo colombiano Jorge Frytter y la pasaitarra Obdu Lorenzo, quien lleva más de 25 años en la política municipal.

El listado lo completan Mikel Luluaga, referente del movimiento popular vasco; el periodista Ali Salem Iselmu, la socióloga Miren Aranguren; la profesora Petra Elser, dedicada a acercar el euskera a la población inmigrante; el sociólogo Pedro Albite y el educador de menores Jakue Joseba Pascual.

http://www.diariovasco.com/v/20120115/al-dia-local/diputacion-consultara-asesores-como-20120115.html

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook