Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Enero 12, 2012 | Fuente: Faro de Vigo

Los gallegos caen en la amnesia

Colectivos de inmigrantes y emigrantes achacan a la crisis los recelos con los extranjeros.

Ya han cerrado sus maletas de la emigración. La oleada de gallegos que cruzaron el Atlántico hace décadas para hacer las Américas y sus descendientes miran con recelo a los extranjeros que viajan a Galicia en busca de trabajo. Los colectivos de inmigrantes y los gallegos en el exterior cuestionan la doble factura que pasa la crisis a la inmigración y lamentan que la sociedad pierda la memoria de su emigración. La crisis "favorece" esta imagen negativa.

La crisis pasa factura doble a la inmigración. Los gallegos responsabilizan del paro, el colapso de la sanidad o el déficit a los inmigrantes que hicieron las maletas en busca de un empleo en la comunidad. Un viaje fuera de sus fronteras que recuerda al que décadas atrás hicieron miles de gallegos, que cruzaron el Atlántico huyendo de la hambruna o emigraron a algún país de la UE para dar un futuro mejor a sus hijos

La imagen que hoy tienen los gallegos de la inmigración, tal y como revela un informe presentado el martes por la Secretaría Xeral de Emigraciónsegún el que casi la mitad de los gallegos cree que la población extranjera tiene más derechos y un 11%, que satura el sistema sanitariosorprende a los colectivos de inmigrantes en la comunidad así como a los propios emigrantes. La crisis, según apuntan, está detrás de esta percepción. 
Y eso a pesar de que el peso de la inmigración en la comunidad es mínimo: de los casi 2,8 millones de habitantes, el número de extranjeros apenas representa el 4% (109.994). Pero algunos colectivos también advierten de que las políticas del Gobierno central y la Xunta han propiciado esta percepción de la población inmigrante. "Tanto la persecución policial de las personas en situación irregular o la eliminación de ayudas por parte de la Xunta para atender a los colectivos inmigrantes han favorecido esta visión social", cuestiona el portavoz del Foro Galego da Inmigración, Miguel Fernández.
Tanto ciudadanos extranjeros afincados en Galicia como emigrantes gallegos lamentan que estos recelos hacia la inmigración se den en una comunidad emigrante por antonomasia. "Se ha perdido la memoria de nuestra emigración", lamenta Miguel Fernández. "Parece que tenemos amnesia. Los gallegos también tuvimos que hacer las maletas en busca de trabajo. Debemos tener respeto por quienes tienen que irse de su país para ganarse la vida honradamente", apunta desde Buenos Aires el presidente de la Federación de Asociacións Galegas de Argentina, el gallego Francisco Lores. Para Patxi Hurtado, director de la ONG Ecos do Sur, hay una "idealización del proceso migratorio" gallego. "Las condiciones de la inmigración de ahora son similares a las de los gallegos que emigraron hace décadas. Se tiene la imagen de que antes no viajaban clandestinamente y que iban con su contrato y no es así. La memoria es selectiva", cuestiona Hurtado.
Pese a las conclusiones de las encuestas del Barómetro de Migracións, los colectivos de inmigrantes en Galicia destacan la convivencia en armonía y sin conflictos sociales entre extranjeros y gallegos en la comunidad. "Hay que trabajar para que no se el fenómeno de la xenofobia que se ha dado en otros países europeos", destaca el presidente del colectivo Eqqus Zebra, Víctor Omgbá, al tiempo de que advierte de que "cuando hay escasez la hay para todos". "No tiene sentido que casi la mitad de los gallegos crea que los inmigrantes tienen más derechos que ellos, cuando no es así. Todos tenemos los mismos derechos, reconocidos en la Constitución", argumenta. "Con una crisis como la que ahora tenemos se utiliza al inmigrante como cabeza de turco", apuntan desde Eqqus Zebra.

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/01/12/gallegos-caen-amnesia/613549.html

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook