Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Diciembre 24, 2011 | Fuente: El Correo

Pequeñas escenas contra el racismo y la discriminación

El Consistorio de Getxo convoca la primera edición de un concurso de cortometrajes que quiere poner en valor la pluralidad cultural local

Fomentar la creación cinematográfica y aprovechar su capacidad de concienciación para luchar contra el racismo es la última iniciativa del Ayuntamiento de Getxo. La primera edición del concurso de cortometrajes por la diversidad y contra la discriminación -'Zubiak'- tratará de avanzar y dar nuevos pasos en esa dirección. Su objetivo será «contribuir a la puesta en valor de la pluralidad cultural y a la denuncia del racismo en todas sus manifestaciones, a la vez que promover espacios de reflexión ciudadana a través de la herramienta del cine», según la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.
 
El programa también incluirá una selección de cortometrajes. Se trata de conformar una diversidad temática -de carácter intercultural y antirracista-, con la proyección de creaciones de calidad que suelen estar fuera del circuito de las salas comerciales. Para ello han tomado como referencia el Festival de Cortometrajes que SOS Racismo programa en Madrid. 
 
En cuanto a la elección del nombre del concurso -'Zubiak'- obedece a que las autoridades locales quieren «cruzar los puentes y dirigirnos hacia los espacios de la tolerancia, diferencia y denuncia de situaciones discriminatorias». Coria abandera la diversidad, «porque en Getxo nos reconocemos como una sociedad diversa, plural, en la que conviven diferentes culturas que se encuentran en constante redefinición y que recogen las mejores claves de la ciudadanía».
 
En todos los casos, la temática de los cortos deberá abordar cuestiones relativas a la diversidad cultural, religiosa o social. Se tata, en definitiva, de que los directores ofrezcan «propuestas interculturales, donde tienen cabida mujeres, hombres, gentes de aquí de allí, de todas las edades o condición... sin olvidar la perspectiva de denuncia».
 
Prismas de la realidad 
 
La representante de SOS Racismo, Zuria Arzua, resaltó lo «ilusionante» de este festival, «porque las expresiones artísticas son una herramienta muy importante para ayudar a ver la realidad desde otro prisma». Para Zubia, «la creación cultural puede ser una acción muy transformadora».
Otro miembro del jurado será un director de cine local. Borja Crespo incide en que «el formato de los cortos es ideal para sensibilizar a la gente y transmitir ideas, porque llegan a mucha gente, en especial a una juventud acostumbrada a ver vídeos breves». Crespo, además, concluye que estas obras «de temática social son los que más proliferan».
 
Los cortos en DVD podrán durar hasta 20 minutos y, de grabarse en un idioma diferente al castellano o euskera, debe incorporar subtítulos. El plazo de presentación estará abierto del 20 de enero al 24 de febrero. Después habrá dos proyecciones con los trabajos escogidos y, una tercera, que tendrá lugar el 30 de marzo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111224/margen-derecha/pequenas-escenas-contra-racismo-20111224.html 

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook