Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias

Fecha: Diciembre 22, 2011 | Fuente: EuropaPress

La Obra Social 'la Caixa' crea un espacio de encuentro, conocimiento y de promoci髇 de las acciones comunes

El Proyecto de Intervenci髇 Comunitaria Intercultural de la Obra Social 'la Caixa' ha presentado el Espacio T閏nico de Relaci髇 en el Casco Hist髍ico de la ciudad de Zaragoza, un lugar de conocimiento, contraste e impulso al proceso comunitario.

Este espacio, que está abierto a la participación de todos los técnicos que trabajan en él, servirá para consolidar la comunicación entre profesionales, servicios y recursos, y para impulsar acciones en común, que parten desde el conocimiento mutuo, con la elaboración de la monografía comunitaria, hasta la creación de una programación común.

Según el equipo que trabaja en este proyecto, "hablamos de intervención comunitaria porque no es un proyecto que se ocupa de inmigración. La pobreza y la precariedad que padece un inmigrante no se aleja mucho de las condiciones en las que puede encontrarse un autóctono sin empleo. La diversidad cultural es una variable más, que no puede ser considerada sin analizar la convivencia vecinal".

Con esta iniciativa se ponen en relación la Administración, los recursos técnicos y la ciudadanía, con la intención de fomentar la capacidad que tiene el barrio de ser partícipe de las decisiones más importantes que le afectan, como de educación, de servicios sociales y de salud.

Este proyecto se está presentando tanto a colegios como en centros educativos, centros de salud, entidades culturales y sociales, además de a las propias familias y a los ciudadanos.

OBJETIVOS

Por una parte, se quieren impulsar dinámicas de relación y colaboración entre los agentes sociales de un territorio que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural, y por la otra definir y aplicar un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que genere una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad, en zonas con una fuerte presencia de personas de origen extranjero.

La Obra Social 'la Caixa', el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam firmaron el pasando día 1 de diciembre de 2010 un convenio pionero de intervención comunitaria intercultural, que goza de la asesoría científica de la Universidad Autónoma de Madrid con la figura del catedrático Carlos Giménez y el Instituto Marco Marchioni. El Casco Histórico de Zaragoza ha sido elegido como uno de los 17 territorios donde se desarrolla este proyecto durante tres años.

http://www.europapress.es/epsocial/obra-social/noticia-obra-social-caixa-crea-espacio-encuentro-conocimiento-promocion-acciones-comunes-20111220180202.html

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook