Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Escolares de Oarsoaldea participan en una experiencia multicultural
La bienvenida. Los monitores reciben a los estudiantes para explicarles el proyecto. :: VIÑAS

Fecha: Diciembre 01, 2011 | Fuente: El Diario Vasco

Escolares de Oarsoaldea participan en una experiencia multicultural

Ayer les tocó el turno a los alumnos de Telleri de Errenteria y la EPA. La iniciativa recrea un zoco, «una metáfora para hacer pensar que la vida está llena de mestizajes de culturas y la inmigración no tiene por qué ser negativa»

 

Alumnos de distintos colegios de Educación Primaria, Secundaria, Bachilerato y EPA de Oarsoaldea participan estos días, junto a otros centros de toda Gipuzkoa, en un proyecto educativo que combate la exclusión social de minorías e inmigrantes. La experiencia, organizada por Kaeb-nai (Kultur Arteko Ekintza Berria Nueva Acción Intercultural), tiene como escenario el colegio María Inmaculada, en el barrio donostiarra de Gros.
Hasta sus instalaciones se desplazaban ayer los estudiantes errenteriarras de Telleri y los de la EPA de Trintxerpe. Durante sus respectivas visitas, tuvieron oportunidad de descubrir el zoco, un espacio ambientado como si de un mercado árabe se tratara.
«Es una metáfora para hacernos pensar que nuestra vida está llena de un mestizaje de culturas y que la inmigración no tiene por qué ser algo negativo», explica Jorge Sáez, coordinador de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco y la Dirección de Bienestar del Ayuntamiento de San Sebastián.
La multiculturalidad se aborda de manera original, trabajándose a través de los sentidos. Otras de las cuestiones que se tratan son los Derechos Humanos, «con una reflexión sobre cómo estos son vulnerados con el mal reparto de los recursos existentes», y la comunidad gitana, «dando a conocer lo equivocados que estamos sobre esta y destacando aspectos, como el respeto a los mayores, que están perdiéndose en nuestra sociedad».
La experiencia, que se clausura hoy, jueves, ha contado durante las últimas dos semanas con alrededor de 2.700 participantes, así como 65 profesores y 44 voluntarios, con 12 personas inmigradas.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Portugalete  

Logo EDEX



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook