ePrevencion
introduccion

En el mundo la gente va y viene. Si vamos a un aeropuerto, una estación de autobuses o de trenes, podemos ver a muchísima gente con sus maletas dispuesta a moverse por el mundo. En unos casos es para disfrutar de las vacaciones y en otros es gente que va a cambiar de lugar de residencia. A veces la gente se va a vivir a unos kilómetros de distancia dentro de su país pero en otras ocasiones la gente cambia hasta de continente para irse a vivir a ciudades muy distintas de su lugar de nacimiento.

¿Qué ocurre cuando llegan a su destino?, ¿qué piensan de ellos las personas del país al que se desplazaron?

En muchas ocasiones ocurre que lo que se piensa de las personas inmigrantes no se corresponde con la realidad, pero aún así actuamos como si lo fuera. Así se crean lo que llamamos mitos. En esta ocasión vamos a analizar los mitos que rodean al colectivo de personas inmigrantes en nuestro país para conocer la realidad.

 

tareas

¿QUÉ SE DICE DE LAS PERSONAS INMIGRANTES?

Para esta tarea se crearán 3 grupos de trabajo. Cada uno de los grupos se encargará de estudiar en torno a un mito de los que se proponen a continuación:

  1. ¡Nos quitan nuestro trabajo!
  2. ¡Se aprovechan de nuestro sistema de salud y nuestras ayudas sociales!
  3. ¡Bajan el nivel de la educación en nuestros colegios!

Cada uno de los grupos deberéis recoger la información necesaria que refute ese mito. Es decir, tendréis que encontrar la información que demuestre por qué la frase no se corresponde con la realidad.

En el apartado de recursos podréis encontrar los enlaces con la información necesaria. Extraer los datos que consideréis más relevantes y anotarlos en un texto usando https://docs.google.com/ para que todas las personas del grupo podáis compartir ese documento.

tiempo   Duración: 1 hora

CONTARLO CON HUMOR

Una vez que tengáis la información clara, es el momento de comunicarlo a los demás, ¿cómo podríamos hacerlo? El humor suele ser una buena forma de comunicación, es atractiva y amable, y ayuda a contar situaciones difíciles. La propuesta de trabajo es crear una serie de tiras cómicas que muestren el mito y lo desmientan. En la realización de este trabajo comprobareis que no es nada fácil. Por ello y a modo de inspiración, en el apartado de recursos encontraréis ejemplos de conocidos dibujantes cuyas obras están cargadas de contenido.

Cada grupo podrá hacer todas las tiras cómicas que necesite. Una vez que tengáis la idea de lo que vais a hacer usad la aplicación que se ofrece en el apartado de recursos para crear la tira cómica.

tiempo   Duración: 2 horas

COMPARTIRLO

Ya tenéis vuestro trabajo listo para mostrar a los demás. Podéis imprimir las tiras cómicas o bien enviarlas por mail para que los demás puedan verlas. Es importante que veas el trabajo del resto de los grupos ya que ellos te enseñarán sobre los otros mitos en los que han trabajado. Si no entendéis algo del contenido de los otros mitos pedid a las personas de esos grupos que os lo expliquen.

tiempo   Duración: 1 hora

REFLEXIÓN INDIVIDUAL

En no más de 200 palabras cuenta qué has aprendido sobre los 3 mitos relacionados con las personas inmigrantes.

tiempo   Duración: 1 hora

 

recursos

¿QUÉ SE DICE DE LAS PERSONAS INMIGRANTES?

¡Nos quitan nuestro trabajo!

rrhhmagazine.com/...   www.publico.es/...   Ver capítulo V
www.cruzrojamadrid.org/...        

¡Se aprovechan de nuestro sistema de salud y nuestras ayudas sociales!

pobrezacero.wordpress/...   www.elmundo.es/...   www.publico.es/...
www.cruzrojamadrid.org/...   www.abc.es/...   www.elcorreo.com/...

¡Bajan el nivel de la educación en nuestros colegios!

www.cruzrojamadrid.org/...   www.rtve.es/...   mareaverdemadrid.blogspot.com/...
www.realinstitutoelcano.org/...        

CONTARLO CON HUMOR

Inspiración | Quino   Inspiración | Frato   Aplicación online para la tira cómica

 

evaluacion

Se evaluarán los siguientes trabajos:

  • Documento grupal 1: Documento de texto con la información recogida.
  • Documento grupal 2: Tira cómica.
  • Documento individual 1: Reflexión individual.

Para esta evaluación se tendrá en cuenta:

  • La comprensión del tema.
  • Las reflexiones realizadas.
  • El buen uso del lenguaje (la utilización de signos de puntuación, la correcta elección de las palabras utilizadas, la ortografía).
  • La claridad de las argumentaciones.
  • El manejo del tiempo en cada tarea.
  • El trabajo en grupo.